Skip to main content

Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo

What you need

  1. Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo, COMPROBACION AIRE ACONDICIONADO SIN GAS R-134a: step 1, image 1 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo, COMPROBACION AIRE ACONDICIONADO SIN GAS R-134a: step 1, image 2 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo, COMPROBACION AIRE ACONDICIONADO SIN GAS R-134a: step 1, image 3 of 3
    • No funciona el aire acondicionado del vehículo, FALTA DE GAS REFRIGERANTE.

    • A partir de unos años de uso, que un automóvil pierda la carga de gas refrigerante, es en cierta manera normal (El aire acondicionado de un auto, No es como un aire acondicionado de vivienda doméstica, que es hermético y estático), y si está bien instalado no pierde el gas refrigerante en años o nunca.

    • En un automóvil, las partes están en movimiento, lleva mayor cantidad de latiguillos, uniones, juntas y partes móviles, siendo todas estas susceptibles a perdidas debido al movimiento del propio motor y del vehículo. Este auto tiene ya 13 años y el ultima recarga de aire en taller ha durado casi 2 años.

  2. Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 2, image 1 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 2, image 2 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 2, image 3 of 3
    • Podemos realizar una comprobación básica de falta de gas refrigerante, de 4 - 5 formas que os indico ahora, OJO QUE QUEDE ANTES MUY CLARO, YO NO SOY MECANICO, por lo que nunca lo realizaré como un profesional que lo toca a diario, yo solo soy bricolador en general que le gusta aprender un poco de todo, muchas cosas de forma autodidacta.

    • 1º METODO, CON TERMOMETRO: Nos sirve cualquier termómetro domestico de doble escala con sonda. Foto 1. (PASO 3).

    • 2º METODO, CON MANOMETRO: si disponemos del latiguillo + manómetro + toma enchufable al conector de baja presión del motor. Hoy en día son bastante económicos y solo que los usemos en 2 ocasiones, ya le habremos sacado el rendimiento, es una buena inversión comprarlos. Foto 2. (PASO 7).

    • 3º METODO, TOCANDO LAS TUBERIAS en el Compartimento del motor. Foto 3. (PASO 9 y 10).

    • 4º METODO, ESCUCHANDO EL SONIDO el interior del habitáculo, lado pasajero, que produce el gas refrigerante al circular por las tuberías. (PASO 11).

    • 5º METODO, aunque este, no es del todo fiable y realmente es una RECOMPROBACION DEL 2º METODO, ya que solo es útil realizarlo si no queda nada de gas o muy poco en el circuito, cosa que ya habremos comprobado y se complementa con el 2º METODO. (PASO 4).

  3. Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 3, image 1 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 3, image 2 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 3, image 3 of 3
    • 1º METODO: Con Termómetro con sonda de temperatura, nos sirve cualquier termómetro domestico que tenga sonda, para poder colocarla en una de las tomas de ventilación del auto, Ejemplo de termómetro: https://es.ifixit.com/Gu%C3%ADa/MODIFICA... ya os lo mostré.

    • El aire en movimiento, tiende a falsearnos la sensación de frio, por lo que si al auto le queda un poco de gas "todavía puede enfriar algo" el termómetro es muy útil. En este caso en concreto que muestro en las fotos, ya no enfría nada, por lo que el auto impulsa aire a la misma temperatura ambiente.

    • 1º Encendemos el motor y conectamos el aire acondicionado.

    • 2º Seleccionamos una velocidad del ventilador media (Ejemplo la 2).

    • 3º Observamos - escuchamos, si el compresor de aire acondicionado empieza a funcionar (Lo veremos por el aumento de revoluciones del motor) y por el sonido, si no tiene nada de gas el circuito, el compresor de aire acondicionado NO SE PONE EN MARCHA por lo que falsamente, puede parecernos un problema eléctrico.

    • 4º Pasados 2 minutos, vemos en el termómetro si la temperatura de impulsión empieza a bajar o no baja nada, en este caso está impulsando a la temperatura ambiente del interior del auto, 32º por lo que el aire NO enfría NADA.

  4. Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 4, image 1 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 4, image 2 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 4, image 3 of 3
    • 2º METODO: Manómetro: Si no disponemos de manómetro, pasad al PASO 9.

    • Si tenemos manómetro, cada uno ya sabrá cómo funciona el suyo ya que estas indicaciones pueden variar de unos a otros.

    • 1º ANTES DE CONECTAR A LA TOMA DE SERVICIO. Comprobamos que la llave de paso, donde conectaremos la botella de recarga, ESTA CERRADA, (Pincho interior totalmente retraído) para que el paso de aire esté cerrado. Podemos probarlo girando a tope a un lado y a otro el grifo.

  5. Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 5, image 1 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 5, image 2 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 5, image 3 of 3
    • 2º Localizamos donde está situada la toma de servicio de BAJA PRESION, tubería más gruesa de las dos, (Generalmente de tapón NEGRO y más ancha o grande que la de alta presión (Tapón verde H).

    • Cada fabricante la coloca DONDE LE DA LA GANA, no hay un standart, por lo que en otros autos tendremos que buscarla, en Aveo, está a izquierda detrás del filtro de aire.

    • 3º Sacamos el tapón para poder insertar el latiguillo de conexión rápida. OJO NO CONECTARLO AUN, DEBE ESTAR ANTES EL MOTOR EN MARCHA.

  6. Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 6, image 1 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 6, image 2 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 6, image 3 of 3
    • Hago un inciso antes de seguir con el Chevrolet Aveo.

    • Solo un ejemplo, en Ford Fusión hay que desmontar el faro para poder acceder a la toma de servicio de baja presión situada bajo el faro izquierdo. VIDEO DEL DESMONTAJE: https://www.youtube.com/watch?v=mdaYM0sm...

    • En otros autos llega a estar incluso en la parte inferior del motor, lo dicho cada fabricante es una sorpresa.

  7. Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 7, image 1 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 7, image 2 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 7, image 3 of 3
    • Fotos de Manómetros y latiguillos, los encontrareis, tiendas de venta online, Amazon, EBay, Aliexpress etc. etc., tenéis montones de modelos, este de las fotos es específico para automóviles ya que tiene indicadas los márgenes de presión por colores. (Los domésticos también sirven, OJO, pero no tienen las bandas de colores).

    • Hay que tener en cuenta que, en automóviles, las tomas de servicio son totalmente diferentes a las domesticas, por lo que necesitamos también el adaptador de toma (Conexión rápida), Fotos 3 y 4 y ojo, el nuevo aire R 1234a lleva otro modelo.

  8. Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 8, image 1 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 8, image 2 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 8, image 3 of 3
    • Saltamos aquí desde el PASO 5º, tras el inciso realizado.

    • 4º Con la llave de paso cerrada o un tapón colocado en el otro extremo del latiguillo, CON EL MOTOR EN MARCHA, OJO A ESTO, SINO LA PRESION ES MUCHO MAYOR, nos conectamos a la toma de baja presión.

    • 5º Observamos la presión que nos indica el manómetro, está en la mitad de la zona verde, debía estar en el centro de la zona AZUL.

    • En este caso AUN TIENE algo de PRESION EL CIRCUITO, 1 kg aprox buena señal, lo que nos indica que hemos tenido fuga, (Por envejecimiento de latiguillos y conexiones, lo que explicaba en el paso 1) buena señal que No está a 0 el circuito por lo que la fuga es leve, (Se recargo hace ahora 2 años). PERO NO ENFRIA, NO LE BASTA EL GAS REFRIGERANTE.

  9. Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 9, image 1 of 2 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 9, image 2 of 2
    • 3º METODO: Tocar las tuberías para notas con la mano si están frías o calientes.

    • Con el motor en marcha, al menos durante unos 2 a 4 minutos, tocamos las tuberías de refrigeración de Alta (Tapón verde, H) y sobre todo las de Baja presión (Tapón Negro L).

    • Si están solo ligeramente frías, o tan a penas frías, o temperatura ambiente, tenemos una FALTA de gas refrigerante. Si estuviese la carga de gas OK deberían están MUY FRIAS.

    • Si el circuito estuviese con gas funcionando correctamente el compresor, ambas tuberías estarían muy frías, teniendo en cuenta que una estaría más fría que la otra. Si vives en zona con ambiente húmedos, veremos que también si están frías condensan gotas de agua.

  10. Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 10, image 1 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 10, image 2 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 10, image 3 of 3
    • Otro punto donde podemos comprobar la temperatura de las tuberías, es junto al compresor Foto 1. OJO CON DONDE COLOCAMOS LAS MANO, YA QUE LA POLEA DEL COMPRESOR ESTÁ EN MOVIMIENTO.

    • Foto 2, tubo de alta presión de salida del compresor.

    • Foto 3 tubo de baja presión, Mas grueso.

  11. Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 11, image 1 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 11, image 2 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 11, image 3 of 3
    • 4º METODO:

    • Ya habremos verificado con los métodos 1,2,3 que no tenemos gas o el que hay es insuficiente, el 4º método, solo podremos observarlo, si el circuito todavía tiene algo de gas refrigerante, si la presión está a 0, el compresor no se pondrá en marcha y este método no lo podéis observar.

    • Con el motor en marcha, conectamos y paramos el mando del aire acondicionado, agudizando el oído, en el lado del pasajero, escuchamos si el circuito genera ruido de paso de líquido en tubería, será el indicio de que la tubería está medio vacía de gas refrigerante, por lo que genera ruido al circula el resto de gas que queda.

    • Un video que espero lo explique mejor, o mejor dicho que “lo oigáis mejor" agudizad el oído.

    • Video: https://www.youtube.com/watch?v=ikuGuX3w...

  12. Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 12, image 1 of 1
    • 5º METODO: Pinchar el OBUS para ver si sopla gas.

    • Este paso realmente no es necesario realizarlo, sería una RECOMPROBACION de lo realizado en el PASO 4. Pero no me cuesta nada explicar todos los métodos. OJO ESTE METODO HA DE SER MUY BREVE Y NO REPETIR, YA QUE IMPLICA PERDIDA DE GAS SI EL CIRCUITO ESTUVIESE OK.

    • Si en el paso 4 hemos observado que el manómetro no marca nada absolutamente o tan a penas mueve la aguja, en este paso 5º, lo que haríamos es pinchar o pinchar suavemente con un pequeño destornillador, el OBUS de la toma de baja presión.

    • Para ver si queda alguna presión en el circuito. Nos saldrá el gas + aceite a presión “si queda presión” OJO NO COLOCAR LA CARA NI LOS OJOS DELANTE YA QUE NOS SALPICARÁ DE REFRIGERANTE Y ACEITE.

    • Si hubiese presión, el soplido que dará es importante. Si no queda presión o está a 0, tan apenas soplará, lo dicho, no colocar la cara delante. Es un método más, pero mejor no realizarlo, solo lo haremos si tenemos la seguridad de que el circuito está a 0 de presión, pulsando saldría un soplido tenue, o nada.

  13. Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 13, image 1 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 13, image 2 of 3 Comprobación del Aire Acondicionado del auto, ¿Perdió el Gas Refrigerante? Chevrolet Aveo: step 13, image 3 of 3
    • La recarga de gas, ya es tema para otro documento, de todas formas, en YouTube tenéis montones de videos.

    • Debéis tener en cuenta que no todos los Autos llevan el mismo tipo de gas refrigerante y que este ha ido evolucionando con los años, este auto por ejemplo está cargado con R-134a EN ALGUNA PARTE DEL MOTOR O ADHESIVO DEBE ESTAR INDICADO QUE AIRE LLEVA EL VUESTRO.

    • Saber el tipo de refrigerante, es un dato BASICO, PARA SABER QUE DEBEMOS RECARGAR.

    • Por ejemplo, cuando realizo este documento, en junio 2023 el R-134a ya no se comercializa, se ha de sustituir por Refrigerante D2. https://www.google.com/search?q=refriger...

    • Espero que el documento os sirva de utilidad y ayuda, tal como yo he realizado en mi auto.

Conclusion

Este metodo es de comprobación, no se detalla el metodo de recarga.

One other person completed this guide.

Carlos López (España - Spain)

Member since: 07/01/15

50,272 Reputation

141 Guides authored

Team

Master Techs Member of Master Techs

Community

322 Members

2,519 Guides authored

0 Comments

Add Comment

View Statistics:

Past 24 Hours: 30

Past 7 Days: 203

Past 30 Days: 770

All Time: 2,483