Skip to main content

2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante del Aire acondicionado R-134a Cambio a Eco D2

What you need

  1. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2, RE CARGA DE GAS AIRE ACONDICIONADO: step 1, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2, RE CARGA DE GAS AIRE ACONDICIONADO: step 1, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2, RE CARGA DE GAS AIRE ACONDICIONADO: step 1, image 3 of 3
    • Antes de proceder con esta Guía de Recarga de Gas refrigerante en el automovil, lee la anterior guía: https://es.ifixit.com/Gu%C3%ADa/COMPROBA... En la que se comprueba de 4 formas, si el Auto tiene algo de gas refrigerante o lo ha perdido todo.

    • ANTES de realizar una recarga de refrigerante, se debe revisar si el auto tiene gas, si enfria algo PERO SOBRETODO, Saber que tipo de gas refrigerante lleva cargado por eso es importante leer el otro documento.

    • Los vehículos con Gas R-134a, (Uno de los mas extendidos y el mas usado hasta el año 2021) que por tema ecológico ya no se comercializa, se han de sustituir por GAS REFRIGERANTE ECOLOGICO D2 (Sustituto de R12 y R134a).

    • En este vehículo que ilustra el documento, queda un resto de gas R-134a en el circuito, "buena señal" tal como explicaba en el documento anterior, significa que el auto ha perdido casi todo el gas por desgaste del circuito, No por una fuga real que se debería reparar antes. La ultima recarga que se realizó en este vehículo ha durado 2 años.

    • En un auto nuevo la carga de gas, dura años en reducirse y perderse, en los automóviles usados, con años de uso, las pequeñas fugas pueden producirse en muchos puntos, las juntas del compresor tienen perdidas leves, los obuses de las tomas de servicio y hasta las uniones entre mangueras o las mismas mangueras flexibles fugan levemente.

  2. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 2, image 1 of 1
    • 1º Debido a que se realiza cambio de un modelo de gas R-134a por otro modelo de gas, ECO D2, NO SE DEBEN MEZCLAR RESTOS DE UNO CON EL OTRO, por lo que realizaremos VACIO en el circuito, realizarlo también nos ayudará a determinar si hay una fuga grave en el circuito o el mismo es "estanco".

    • ¿QUE NECESITAMOS?: Un ACOPLADOR RAPIDO para enchufarnos a la toma de servicio de Baja presión, el manómetro + latiguillos azules (Le desconectamos el grifo de conexión al bote de gas) Este manómetro + latiguillos, son los que usábamos en la comprobación inicial, En este caso los usaremos para 1º realizar VACIO y 2º Realizar recarga de gas.

    • Usaremos para realizar VACIO al circuito, un puente de manómetros, YA QUE NECESITAMOS UNA LLAVE DE CIERRE (Para tras realizar VACIO, cerrar el circuito). Un latiguillo de conexión (Amarillo) entre el puente y la bomba de vacío.

    • Al no disponer de una bomba de vacío comercial (Debido a que yo no me dedico a la instalación ni reparación de equipos de Aire Acondicionado ni de Automóvil profesionalmente, solo soy aficionado) Podía pedir una prestada, pero prefería hacerlo todo con los medios que dispongo, el de las fotos es mi automóvil personal.

    • Ya que disponía de un compresor de frigorifico, que uso como inflador de ruedar y balones.

    • Le he soldado una toma de servicio de Aire acondicionado, para poder conectar a él, la manguera de servicio amarilla procedente del puente de manómetros.

    • TENGO CLARO Y ASUMO, QUE NO ES LA HERRAMIENTA ADECUADA PARA REALIZAR ESTA TAREA, (QUE SE REALIZA CON BOMBA DE VACIO), PERO AL SER MI AUTO, ASUMO LA RESPONSABILIDAD DE NO USAR BOMBA DE VACIO.

  3. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 3, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 3, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 3, image 3 of 3
    • Al latiguillo + manómetro Azul, le desenroscamos y sacamos la llave de paso de conexión al bote de gas, ya que en este primer paso no la necesitamos, uniremos ese extremo de manguera al puente de manómetros PARA PODER TENER UNA LLAVE DE PASO QUE PUEDA CERRAR, ya que una vez realizado vacío cerraremos para comprobar la estanqueidad del circuito.

    • FOTO 2: Teniendo conectados: El Acoplador Rápido al latiguillo Azul más manómetro Azul, la otra manguera AZUL la conectaremos al puente de Manómetros (Doble) y la salida de este puente, lo uniremos con latiguillo amarillo a la bomba de vacío (O compresor como uso en este caso).

    • ATENCION TODO ESTO CON EL MOTOR PARADO DEL AUTOMOVIL.

    • Podemos proceder a enchufarnos a la TOMA DE SERVICIO DE BAJA PRESIÓN, TUBO GRUES, para extraer un ínfimo resto de gas que queda en el circuito. Nota: Si disponemos de una botella de gas de recuperación lo correcto es almacenar el resto de gas en dicha botella y llevarla a un gestor autorizado.

  4. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 4, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 4, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 4, image 3 of 3
    • ANTES DE PONER EN MARCHA LA BOMBA, NOS ASEGURAMOS que la llave de paso Azul del puente de manometros, está ABIERTA y la ROJA CERRADA.

    • ENCENDEMOS LA BOMBA DE VACIO, la aguja del manómetro en un par de minutos empezará a marcar presión por debajo de 0 = PRESION NEGATIVA = VACIO. (ZONA VERDE DEL MANOMETRO).

    • La bomba de vació funcionará unos 3 a 5 minutos aproximadamente, hasta que el manometro marque la zona de VACIO = PRESION NEGATIVA, (ZONA VERDE DEL MANOMETRO.

  5. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 5, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 5, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 5, image 3 of 3
    • Después de funcionar 2 o 3 minutos, con la aguja de ambos manómetros AZULES marcando Vacío por debajo de 0, Cerramos la llave de paso AZUL del puente de manómetros .

    • APAGAMOS O DESCONECTAMOS LA BOMBA DE VACIO.

    • El circuito esté en estos momentos cerrado, con VACIO en las tuberías.

    • Dejaremos el circuito así sellado durante 5 o 10 minutos para ver si se mantiene estable, si podemos dejarlo 30 min, mucho mejor, con ello podremos comprobar con mayor lapso de tiempo si la aguja sube hasta 0.

    • ESTO SERIA GRAVE, ES EL SINTOMA CLARO DE QUE TENEMOS UNA FUGA, o mejor dicho una entrada de aire, LA AGUJA NO DEBE SUBIR. POR LO QUE NO PUEDES REALIZAR UNA RECARGA DE REFRIGERANTE, ANTES SE HA DE LOCALIZAR Y REPARAR EL PROBLEMA.

  6. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 6, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 6, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 6, image 3 of 3
    • Al tener la llave de paso Azul del puente de manómetros CERRADA antes de esperar los 5 a 30 minutos, podemos desconectar la manguera amarilla y recoger la bomba de vacío.

    • OJO el puente de manómetros no lo quitamos, ya que es el que nos permite con su llave de paso, el tener sellado el circuito.

    • Si pasados los minutos que hayamos determinado esperar, la aguja no ha subido. Sabemos que el circuito es Estanco, por lo que podemos preceder a desconectar para preparar la toma de conexión y el bote de refrigerante para recargar Gas D2.

  7. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 7, image 1 of 2 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 7, image 2 of 2
    • 1º OPCION: La comento ya que es otra opción, aunque yo NO la he realizado así, ya que no quiero que se mezclen posibles restos de aceites de la manguera amarilla y del puente de manómetros con el aceite del circuito del automovil, lo que nos degradaría el aceite del circuito.

    • Esta opción 1, seria colocar la llave de paso PINCHA BOTE en la manguera amarilla y recargar gas pasando por latiguillo amarillo + PUENTE DE MANOMETROS + latiguillo Azul + manómetro Azul + 2º Latiguillo AZUL.

    • REPITO: No he recargado así, prefiero simplificar para evitar errores y mezcla de posibles restos ya que este puente de manómetros y manguera amarilla, los he usado con otro gas.

  8. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 8, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 8, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 8, image 3 of 3
    • 2º OPCION, LA UTILIZADA: Desconectamos del coche, el ACOPLADOR RÁPIDO, soltamos la manguera Azul, del puente de manómetros, ya que para la recarga usaremos el ACOPLE RAPIDO, los latiguillos + MANOMETRO AZUL, específicos para R134a,y la conexión roscada al Botre de gas.

    • Si DESCONECTAMOS RAPIDO el ACOPLADOR RAPIDO de la toma de baja presión del auto, como está toma lleva instalado el OBUS que la sella, No entrará aire en el circuito del auto (o entrará un mínimo) Por lo que seguirá con presión negativa.

    • Sujetamos el anillo AZUL del ACOPLE RÁPIDO y estiramosde el, para soltar la conexión.

  9. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 9, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 9, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 9, image 3 of 3
    • Preparamos las mangueras para la recarga. Nos desconectamos del puente de manómetros y colocamos la llave de paso PINCHA BOTELLA, en posición TOTALMENTE ABIERTA, en la manguera Azul, el pincho central totalmente retraído, para poder roscar el bote.

    • NOTA: CASO DE PROCEDER A REALIZAR UNA RECARGA DEL MISMO GAS QUE YA TENIAMOS EN ESTE CASO SERIA PARA UN FUTURO, EMPEZARIAMOS A PARTIR DE ESTE PASO 9.

  10. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 10, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 10, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 10, image 3 of 3
    • Roscaremos el bote de gas refrigerante, sustituto acorde al refrigerante que lleve nuestro vehículo en este caso al llevar R-134a corresponde el modelo D2.

    • Si miráis en Internet y Amazon por ejemplo podéis ver los modelos que hay y los sustitutos según sea el modelo de vuestro refrigerante.

    • Ya lo tenemos listo para enchufarnos nuevamente a la toma de baja presión del automovil.

  11. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 11, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 11, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 11, image 3 of 3
    • Situamos la toma de conexión Rápida frente a la toma de servicio de baja presión del auto y nos enchufamos RAPIDAMENTE, empujándola hasta el fondo.

    • Si somos lo bastante rápidos, veremos que el manómetro AZUL, sigue marcando VACIO, (Zona verde de la escala) , algo menos que antes, pero sigue en vacío = Hemos sido rápidos al conectar.

  12. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 12, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 12, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 12, image 3 of 3
    • ATENCIÓN, CON EL MOTOR DEL VEHICULO PARADO, procederemos a girar la llave de paso para pinchar el bote de refrigerante, giraremos la maneta, totalmente en sentido horario.

    • Una vez llegada a tope la maneta, el bote ya está pinchado, (puede que lo hayamos oído), vamos girando al revés, en sentido anti horario, para abrir el paso de gas, hasta que oigamos y veamos en el manómetro que empieza a fluir el Refrigerante, TAL COMO INDICA EL FABRICANTE CON EL BOTE SIEMPRE HACIA ABAJO, INVERTIDO Y AJITANDOLO.

    • Damos un paso de refrigerante unos 5 a 8 seg, EL MANOMETRO NOS MARCARÁ LA AGUJA DENTRO DE LA ZONA ROJA, cerramos la llave de paso.

    • Esperamos 1 minuto a que el gas se expanda en el circuito del vehículo y damos otra apertura con la llave de paso de unos 6 a 7 seg. CERRAMOS DE NUEVO LA LLAVE DE PASO.

    • Ya tenemos una parte de refrigerante cargada, por lo que ahora PONEMOS EL MOTOR EN MARCHA DEL VEHICULO Aún no conectamos el botón del Aire acondicionado, esperamos con el motor en marcha 2 o 3 minutos.

    • VIDEO EJEMPLO: ¿Que nos marca el manómetro tras la primera precargar?, con Motor en marcha, ANTES DE CONECTAR EL BOTON DEL AIRE https://www.youtube.com/shorts/w_RmDSoFB...

  13. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 13, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 13, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 13, image 3 of 3
    • FOTO 1: Antes de conectar el botón del Aire acondicionado, que pone el compresor en marcha, la presión siempre es más elevada que en funcionamiento.

    • Colocaremos en la tobera de impulsión de aire un termómetro de doble escala para poder medir la temperatura ambiente y la de impulsión.

  14. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 14, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 14, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 14, image 3 of 3
    • Conectamos el botón de AIRE ACONDICIONADO para que arranque el compresor y situamos el ventilador en velocidad MEDIA en este caso la 2.

    • Para poder ver el termómetro estando fuera del auto junto al manómetro, podemos colocarlo en la guantera o sacarlo fuera, por la puerta, si el cable es largo.

  15. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 15, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 15, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 15, image 3 of 3
    • Veremos como la presión se va nivelando en el centro de la escala AZUL del MANOMETRO.

  16. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 16, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 16, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 16, image 3 of 3
    • Esperamos unos 5 minutos a que el circuito entre en rendimiento idóneo para ver presión y temperatura de impulsión.

    • Pasados esos 5 minutos, procedemos a dar otra pequeña apertura de la llave de paso, veremos que la temperatura, sigue descendiendo.

    • VIDEO EJEMPLO: Motor en marcha, botón del aire conectado y ventilador a media velocidad, vamos dando aperturas de unos 5 seg a la llave de paso, mientras agitamos el bote. https://www.youtube.com/watch?v=PNyqpXJs...

  17. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 17, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 17, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 17, image 3 of 3
    • Después de unos 10 minuto funcionando el motor + AIRE ACONDICIONADO, desconectamos el Botón del aire y dejamos el motor en marcha (Vemos que las revoluciones descienden ligeramente).

    • Se realiza está desconexión de 2 minutos, para que las presiones en el circuito, del vehículo, se igualen y eleven.

  18. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 18, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 18, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 18, image 3 of 3
    • Vemos que, con compresor parado, la presión se ha elevado a la banda roja, esto es totalmente normal.

    • Volvemos a poner en marcha el compresor conectando el Botón de Aire Acondicionado.

    • La presión en el manómetro volverá a descender, quedando la aguja en la zona AZUL, en el 3 aprox.

  19. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 19, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 19, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 19, image 3 of 3
    • Seguimos comprobando, cómo está la presión y la temperatura de impulsión, LO IDEAL ES QUE LA TEMPERATURA DE IMPULSION ESTÉ A 15º DE DIFERENCIA o MAS CON LA TEMPERATURA AMBIENTE.

  20. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 20, image 1 of 2 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 20, image 2 of 2
    • Para finalizar, damos la última apertura a la llave de paso, hasta que vemos que el bote, queda totalmente vacío = YA NO SUBE LA PRESION AL ABRIR LA LLAVE DE PASO, por lo que procedemos a dejar la llave, cerrada.

    • Dejamos unos minutos el motor funcionando para ver cómo quedan estables la presión y la temperatura de impulsión.

    • DESCONEXIÓN DE LA MANGUERA: CON EL MOTOR EN MARCHA OJO A ESTO, PROCEDEMOS A DESCONECTAR LA MANGUERA, soltaremos rápidamente el Acople Rapido, Igual que realizábamos en el PASO 8. Video Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=zy_JuX3a...

    • Podemos colocar el tapón de la toma de servicio de baja presión, del automóvil y PARAMOS EL MOTOR.

    • RECARGA FINALIZADA.

  21. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 21, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 21, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 21, image 3 of 3
    • COMO CURIOSIDAD: Si hemos sido rápidos desconectándonos, veremos que en las mangueras y manómetro sigue habiendo presión, ya que por un lado está el bote con la llave de paso, cerrada y por el otro el Acople Rápido, que sella la manguera.

  22. 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 22, image 1 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 22, image 2 of 3 2002-2011 Chevrolet Aveo Re carga de gas refrigerante  del Aire acondicionado  R-134a Cambio a Eco D2: step 22, image 3 of 3
    • Desenroscamos el bote, la manguera sigue presurizada al tener la llave de paso cerrada.

    • Abrimos la llave de paso, la aguja del manometro pasará a 0, presión ambiente.

    • CUIDADO DE LAS HERRAMIENTAS: Para guardar el manómetro + mangueras Azules, conviene

    • ASI ES COMO LO HE REALIZADO YO EN MI VEHICULO, (NO soy profesional del sector). DOY POR SUPUESTO QUE UN PROFESIONAL QUE LO HACE A DIARIO, LO HUBIESE REALIZADO DE OTRA FORMA, SEGURO QUE MEJOR Y CON BOMBA DE VACIO PROFESIONAL.

    • Solo recordaros que en YOUTUBE tenéis montones de videos explicando el proceso, esto tan solo es un aporte más. A quien le sirva como guía, genial, ese es el cometido de esta guía.

Finish Line

One other person completed this guide.

Carlos López (España - Spain)

Member since: 07/01/15

50,272 Reputation

141 Guides authored

Team

Master Techs Member of Master Techs

Community

322 Members

2,519 Guides authored

0 Comments

Add Comment

View Statistics:

Past 24 Hours: 16

Past 7 Days: 103

Past 30 Days: 353

All Time: 1,834